PROBLEMAS DE INGENIO

Abro en "Problemas de ingenio" una nueva sección donde podréis resolver problemas y preguntas curiosas. Cada enigma tiene un número, recordad que podéis enviar vuestras respuestas por medio del formulario de contacto de la página de inicio o dármelas en clase por escrito. No olvidéis poner el número del problema junto a la respuesta.
Espero que disfrutéis.

11 de abril de 2014

16. Dibuja tres cuadrados de manera que los nueve relojes queden totalmente aislados de los demás.















17. Organiza las cifras 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en los siguientes triángulos de manera que los tres lados sumen lo que se indica en su interior. 






18. Busca un número que no contenga ni la letra O ni la letra E.

19. En una clase hay 13 personas que juegan a baloncesto, 10 que juegan a fútbol y 3 que juegan a baloncesto y a fútbol. ¿Sabrías calcular cuántas personas juegan a baloncesto o a fútbol?

20. Imagina que vas en un coche, topas con un árbol y una de las ruedas del coche sale rodando. Por suerte, consigues recuperar la rueda (que ha quedado intacta), pero no hay ni rastro de los 4 tornillos que la sujetaban al coche. ¿Qué puedes hacer para proseguir tu viaje hasta la estación de servicio más próxima, donde podrás comprar los tornillos que necesitas?

21. Seis amigos de edades todas diferentes cumplen lo siguiente:
    a) Juan es menor que Mayte.
    b) Paula y Mayte son más jóvenes que Lucía
    c) Miguel es mayor que Lucía.
    d) Ninguna chica es la mayor.
    e) Ninguna chica es la menor.
    f) Mayte es mayor que Paula.
    g) Pedro no es el chico mayor ni el menor.
¿Sabrías ordenar los seis amigos por edad?

22. ¿Sabrías escribir "tres sastres"utilizando solamente tres letras?

23. ¿Sabrías decir por qué la mitad de ocho puede ser 3, 0 o 4?

24. En una tienda de animales venden un loro con el siguiente reclamo: "Este magnífico loro es capaz de repetir todo lo que oiga aunque lo escuche una sola vez". Una señora volvió al cabo de una semana de comprarlo quejándose de qe hasta el momento el loro no había repetido nada de lo que le habían dicho ella y sus hijos. ¿Sabrías explicar por qué?

25. ¿Cómo podemos repartir cinco patatas entre cuatro personas sin utilizar un cuchillo?


24 de marzo de 2014

11. ¿Cómo hay que lanzar una pelota para que al llegar a una distancia se pare, sin chocar con nada, y retroceda inmediatamente en dirección contraria a donde se ha lanzado?

12. ¿Qué palabra en castellano tiene 5 veces la letra i?

13. Ahora que estamos en primavera ¿Sabéis que flor tiene las 5 vocales en su nombre?

14. ¿Eres capaz de contar el número exacto de estrellas que aparecen en la siguiente figura?













15. Busca un número que no contenga la letra O ni la letra E 

17 de marzo de 2014

6. Dos madres y tres hijas salen a pasear diariamente con 3 sombreros. Cada una lleva un sombrero. Ninguna se queda sin sombrero. ¿Cómo es posible?

7. Imagina que ordenamos alfabeticamente los números que van del 1 al 1000. ¿Cuál sería el primer número que escribiríamos?

8. Tenemos dos pelotas del mismo tamaño, la misma forma y el mismo color, pero una de ellas pesa 20 veces más que la otra. ¿Sabrías cómo descubrir cuál de las dos es la más pesada si solamente te permito que cojas una de las dos?

9. Cambia dos palillos de sitio en la siguiente figura de manera que queden solamente cuatro cuadrados y ningún palillo suelto.











10. Encuentra la solución y explica como lo has sabido:

8809= 6          0000= 4          7777= 0
7111= 0          2222= 0          9999= 4
2172= 0          3333= 0          7756= 1
6666= 4          9313= 1          6855= 3
1111= 0          8165= 3          9881= 5
3213= 0          8096= 5          5531= 0
7662= 2          1012= 1          2581= ??


10 de marzo de 2014

1. Un hombre debe atravesar un río en una barca en la que sólo caben él y su gato, o él y el ratón, o él y unos quesos. Si deja los quesos con el ratón, éste se los comerá, pero si deja al ratón con el gato, éste se comerá al ratón ¿Qué pude hacer para pasar al otro extremo del río a su gato, al ratón y los quesos, todos sanos y salvos?

2. En mi estuche tengo unos cuantos bolígrafos. Todos son negros menos dos, todos son rojos menos dos y todos son verdes menos dos. ¿Sabrías decir cuantos bolígrafos tengo y de que color son?


3. Serás capaz de contar todos los cuadrados que aparecen en la siguiente figura?


















4. Son las 7:00 de la mañana y Juan se encuentra delante de su tostada y su taza de café. En un momento dado, sin darse cuenta, se le caen las gafas dentro de la taza de café. Sin preocuparse demasiado, las recoge y las vuelve a colocar totalmente secas ¿Sabes como ha podido hacerlo?


5. Si te encuentras en un lugar desierto que tiene cuatro salidas, tres de ellas defendidas por leones hambrientos y la otra por una gran lupa gigante que te quemaría por el efecto del sol, ¿Cómo saldrías?

1 comentario:

  1. Hola Maria,
    Te hecho de menos, me divertia mucho contigo en segundo.¿Como esta Irene?.
    He mirado el blog y es muy guay.Espero que vuelvas.

    Un beso
    Marcos luis

    ResponderEliminar